El futbolista manchego ha hecho oficial su retirada del fútbol profesional, tras una carrera para el recuerdo.
Mediante un vídeo en sus redes sociales, Iniesta ha hecho oficial su retirada del fútbol a sus 40 años, tras ser uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol español.
Biografía
Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, 11 de mayo de 1984) es un exfutbolista español que jugaba en la posición de centrocampista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona y en la Selección Española, convirtiéndose en una leyenda de ambos conjuntos.
Es el futbolista más laureado en la historia del país, con un total de 38 títulos oficiales, ampliamente considerado como uno de los mejores futbolistas de su generación y uno de los mejores centrocampistas de la historia.
Trayectoria y palmarés
El primer club donde jugó el manchego fue el Albacete Balompié, donde jugó desde la categoría benjamín hasta los 12 años. Fue, en ese entonces cuando, en el Torneo de Brunete, fue ojeado y, posteriormente, fichado por el FC Barcelona.
Iniesta llegó al club catalán en 1996, en la categoría de infantiles. Jugando ya en el equipo filial, el Barcelona B, el joven manchego fue llamado el 5 de febrero de 2001 por Lorenzo Serra Ferrer, para entrenar junto a la primera plantilla del club.
Durante la temporada 2002-03, hizo su debut con el primer equipo de la mano del entrenador Louis van Gaal, primero en Liga de Campeones, el 29 de octubre de 2002, con victoria en campo del Brujas (0-1), y en liga, el 21 de diciembre de 2002, con victoria a domicilio por 0-4 ante el Mallorca.
A partir de su debut, Iniesta se asentó como uno de los mediocampistas titulares del Barcelona y, posteriormente, como uno de los mejores del mundo. Tras dejar Cataluña, el de Fuentealbilla fichó, primero por el Vissel Kobe y, más tarde, por el Emirates Club.
En total, Andrés Iniesta ganó un total de 38 títulos oficiales a lo largo de su carrera deportiva. El manchego ganó un Mundial, 2 Eurocopas, 4 Champions League, 3 Mundial de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 9 ligas españolas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, una liga japonesa, una Copa del Emperador y una Supercopa de Japón.
Equipos históricos de los que formó parte
Unos de los grandes sellos que tiene la carrera de Andrés Iniesta es formar parte de 3 de los mejores equipos en toda la historia.
El primero, fue el Barcelona 2008/09, entrenado por Pep Guardiola. En ese equipo, Iniesta formó un grandísimo trío de mediocampistas, junto a Sergio Busquets y Xavi Hernández. Los culers se hicieron con el histórico sextete en esa temporada (Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
Tan solo un año más tarde, Iniesta protagonizó la hazaña de conseguir ganar el Mundial en el año 2010. Formó parte de la generación dorada del fútbol español junto, además de sus compañeros en Barcelona, jugadores del Real Madrid, como Iker Casillas o Sergio Ramos. Como guinda del pastel, Iniesta fue quien anotó el gol de la victoria para alzarse con el trofeo.
Además, aunque con un poco menos de protagonismo, también formó parte de la plantilla del Barcelona 2014/15, un equipo que ganó el triplete. En ese equipo, Iniesta se vió más opacado, por la presencia de Rakitic, pero igualmente, fue una pieza esencial.
El gol de todos
Como se comentó previamente, Iniesta fue quien anotó el gol que le otorgó a España el título del Mundial 2010, con aquella famosa volea ante los Países Bajos, en el minuto 116.
La carrera kilométrica de Jesús Navas, el centro de Fernando Torres y el pase de Cesc Fábregas ya son historia del fútbol español, pero si algo quedó en el corazón de todos, es la volea de Iniesta, batiendo a Stekelenburg.
Otro gol que siempre será recordado, pero para los culers, es el tanto de Iniesta, en las semifinales de la Champions League 08/09, ante el Chelsea. Tras un resultado de 0-0 en la ida, el Barcelona caía, en Stamford Bridge, por 1-0. Sin embargo, en el minuto 90+3, apareció Andrés Iniesta, con una volea que se coló por la escuadra, para clasificar al conjunto de Pep Guardiola a la final.
Empresario lejos de los terrenos de juego
Iniesta ha ingresado millones de euros gracias a sus hazañas futbolísticas pero no se ha cerrado las puertas a otros negocios. Hace más de veinte años que el de Fuentealbilla empezó a emprender en sus negocios.
En 2001 el jugador fundó Maresyterey, una empresa familiar dedicada a la inversión inmobiliaria. La compañía tiene registrada la marca ‘Iniesta de mi vida’, donde aglutina diferentes empresas: las finanzas, la inmobiliaria y la bodega. Según señaló la revista Forbes en 2020, los activos de Maresterey ascendían a los 3 millones de euros, siendo la facturación de 23 millones.
Además de enfocarse en sus negocios, es posible que, tras su retiro, Iniesta se saque el curso de entrenador, para transmitir todo su conocimiento futbolístico a las nuevas generaciones.