En Gibraltar pueden estar de celebración. La victoria del Lincoln Red Imps en el día de ayer ha supuesto un antes y un después en el fútbol gibraltareño, puesto que ha certificado su presencia en la fase de liga de una competición europea por primera vez desde que la UEFA le permitió acceder a los torneos internacionales.
El conjunto entrenado por Juan José Bezares derrotó al Noah, campeón de la Liga Armenia la pasada temporada, en los penaltis después del 1-1 en el partido de ida y el 0-0 en el encuentro de vuelta. 14 penaltis en total se tuvieron que tirar hasta que un viejo conocido en España, Yan Eteki, erraba su lanzamiento y el posterior gol de Bernardo Lopes hacía desatar la locura en el territorio británico.
Los demás equipos de Gibraltar que llegaron a las rondas previas
Comenzando por esta temporada, además del Lincoln Red Imps, hay otros dos conjuntos gibraltareños que han disputado las rondas previas de una competición europea, con diferente suerte. El St. Joseph’s quedó subcampeón de liga la pasada temporada, lo que le permitió disputar las eliminatorias previas para acceder a Conference League, cayendo ante el Shamrock Rovers irlandés. Cuatro participaciones en rondas previas de Conference y otras cuatro en Europa League es su historial, con la segunda eliminatoria de la primera ronda ante el Rangers como mejor resultado.
El otro representante esta campaña es el FCB Magpies, club fundado en 2013 y que esta temporada accedió a la Conference League después de ganar la Copa de Gibraltar la pasada temporada. Fue eliminado en su primera eliminatoria ante el Paide de Estonia. También cuenta con cuatro participaciones en competición europea, siendo la primera eliminatoria de la segunda ronda ante el Copenhague la ocasión en la que llegaron más lejos.
Turno de hablar del club con más participaciones en competición europea: Europa FC. Su última actuación fue en 2024 en Conference League. En el año 2021 llegaron a disputar las rondas previas para disputar la Champions League, quedando eliminados ante el Estrella Roja. Seis participaciones en la fase de clasificación a la Europa League y tres en Conference League es el historial de uno de los equipos más laureados de Gibraltar.
Por último, el Mons Calpe disputó en la temporada 2022-2023, la fase de clasificación a la Conference League después de terminar en el cuarto puesto de liga la anterior campaña. Solo duraría una eliminatoria, cuando el Santa Coloma de Andorra golearía al combinado gibraltareño poniendo fin al sueño.
Braga dictará sentencia
Con la presencia en una fase de liga asegurada, solo queda por saber en qué competición europea militará el Lincoln Red Imps la próxima temporada. En la última ronda se enfrentará al Sporting de Braga, con la vuelta en el feudo portugués, en una eliminatoria donde el que consiga vencer disputará la Europa League y, el perdedor, se tendrá que conformar con la Conference League.
Sin nada que perder y mucho que ganar, el club gibraltareño se enfrenta a la eliminatoria más importante de su historia. Con presencia de caras conocidas en el fútbol modesto y no tan modesto español, como el ex jugador de Panathinaikos o Almería, Nano, intentarán alargar su hazaña en busca de una clasificación a la segunda competición europea.








