El conjunto de Alessio Lisci se proclamó campeón de la novena edición de la Euskal Herria Txapela tras derrotar 0-1 a un Athletic Club repleto de canteranos. La final se disputó el pasado 4 de septiembre en Lasesarre, el campo del Barakaldo CF.
El CA Osasuna se lleva la IX edición del torneo
CA Osasuna y Athletic Club se vieron las caras el 4 de septiembre en la IX edición de la Euskal Herria Txapela, un torneo amistoso que enfrenta únicamente a clubes del País Vasco y Navarra. Aprovechando el parón de selecciones y la ausencia de competición, el duelo sirvió a los conjuntos de Alessio Lisci y Ernesto Valverde para no perder ritmo. No obstante, el partido estuvo repleto de canteranos y los once titulares no fueron los habituales en ambos equipos.
El encuentro no pareció un amistoso: había un título en juego, y ni Lisci ni Valverde querían desaprovechar la ocasión para volver con buenas sensaciones. La primera mitad fue de igualdad absoluta, con mayores llegadas de los leones a través de Nico Serrano y Unai Gómez, y con una gran actuación del portero Álex Padilla, que repelió los disparos del conjunto navarro.
En la segunda parte, la cara del CA Osasuna cambió, aunque la igualdad en el marcador se mantenía. El gol rojillo llegó gracias a Osambela, quien remató una jugada llena de rebotes y largueros para abrir la lata y anotar el único tanto del partido, que dio la victoria al equipo de Pamplona.
Euskal Herria Txapela: un torneo con aroma vasca
La Euskal Herria Txapela es un torneo amistoso que normalmente se juega durante la pretemporada. En él solo participan los equipos del País Vasco y Navarra que estén en Primera División (Athletic Club, Real Sociedad, Deportivo Alavés, CA Osasuna, SD Eibar…). El torneo consiste en una única final, y los equipos que la disputan se determinan según una clasificación basada en los resultados de los derbis de la temporada anterior.
Este año, el primer clasificado fue el Athletic Club con 12 puntos, seguido del CA Osasuna, razón por la cual fueron los finalistas de la IX edición. El año pasado, la final también enfrentó a ambos equipos, pero la victoria fue para el conjunto de Bizkaia por 2-1, con goles de Álvaro Djaló e Iñaki Williams. Por eso, el triunfo de CA Osasuna en esta edición sirve de revancha.








