Regresa la rutina de las noches europeas para el Celta de Vigo, que se enfrentará en esta tercera jornada al OGC Nice. Vuelve por tanto la competición naranja para uno de los representantes del fútbol español en competición UEFA. El cuadro francés visita Balaídos sin conocer aún la victoria en Europa League. Se medirá al equipo vigués, que busca romper con su particular racha de empates a uno y repetir el único triunfo cosechado esta temporada, que fue ante el PAOK. Toda una batalla de propuestas que dará comienzo a las 21:00 horas de este jueves.
Celta de Vigo: Volver a romper dinámicas
Ante los numerosos empates a uno, el Celta solo ha celebrado hasta hoy una victoria. Fue coincidiendo además con el regreso europeo a Balaídos de la Europa League. Los vigueses se plantan en la previa del partido en una situación similar a la que llegaban contra los griegos. «Creo que muchas veces nos hemos quedado con la miel en los labios, y sumar tres puntos nos viene bien en cualquier competición, hacer un partido completo nos viene bien en cualquier competición, dejar la portería cero nos viene bien en cualquier competición. Creo que todo lo que sea sumar cosas positivas al equipo ahora mismo nos va a dar una energía, un apoyo, un estímulo que nos viene muy bien» comentaba Claudio durante la rueda de prensa previa al Celta – Nice.
El último empate ante la Real Sociedad, de nuevo marcado por no estar acertado en las áreas (en todos los sentidos), mantiene a los de Vigo como el único equipo de LaLiga que no conoce la victoria en la competición doméstica. Esos detalles, que acaban determinando el transcurso de los partidos de los pupilos de Giráldez, están haciendo que lleguen a prácticamente noviembre sin ganar. Aunque su técnico piensa que hay «mucho margen de mejora» y que están generándoles menos ocasiones de gol que el año pasado, ve que puede ir en correlación que se estén viendo menos oportunidades en ataque.

Ganar supondría todo un bálsamo para volver a disipar las dudas que puedan emerger sobre el los de azul celeste. Y más en un momento donde están sufriendo para mostrar al completo su identidad de juego. «Evidentemente creo que todo lo que sea ganar, tener buenas sensaciones, nos viene muy bien. Sabemos que nuestra prioridad es la Liga, sabemos que tenemos un partido el jueves y creo que cuanto más juguemos ahora mismo, mejor para nosotros». Un partido que también estará cargado de simbolismo por el homenaje que se le hará a Iago Aspas al término del partido.
El Niza, por lo menos a indicios de lo que espera Claudio Giráldez, le presentará una presión que le está haciendo mucho daño en este tramo inicial. La presión a pares, o también conocida como marcaje al hombre, pondrá de nuevo a prueba al cuadro olívico. «Tenemos ganas de enfrentarnos a un equipo tan poderoso en lo físico, con un talento muy alto en ese 3-4-3 en la última línea que tiene el Niza, contra un rival muy potente que nos va a exigir mucho. También muy cerca de pares, que también nos viene bien para muchos partidos que nos han planteado esto, seguir evolucionando en esta forma de enfrentarnos a esos planteamientos».
OGC Nice: Estrenar el casillero
Los franceses llegan a España en una situación bastante peculiar: no ganan en Europa desde 2023. Desde su triunfo al Sheriff en octavos de Conference League, son dos participaciones consecutivas, ni más ni menos, sin sacar los tres puntos en apenas una ocasión. Ni en la previa de Champions de este año, ni durante la Europa League en la actual y la pasada campaña. 11 partidos en total para un Niza que tampoco llega en su mejor momento en liga.
La reciente victoria sobre el Olympique Lyonnais por 3 a 2 rompe una dinámica de cinco partidos sin sacar nada positivo, aunque las sensaciones tampoco acabaron de ser del todo buenas. Los goles de Melvin Bard, Sofiane Diop y Boudaoui en apenas cinco disparos totales contrastan con los únicos dos tantos del Lyon en 29 tiros. Una dinámica de concesiones que se ha ido descompensando cada vez más con el paso de los compromisos de los nizardos hasta este punto. “Creo en los jugadores que van a jugar. Es un partido importante, necesitamos un buen resultado” decía Franck Haise ante los medios presentes en la sala de prensa.
Viaja además a Vigo con las bajas añadidas de Boudaoui y Dante Dacosta, que venían participando con regularidad. “Dante todavía arrastra problemas de rodilla e Hicham ha estado enfermo estos últimos días. Tenemos al menos seis bajas, que pueden ser siete por el virus de Jansson”. Se suman a Moffi, Bombito, Gabin Bernardeau, Ndayishimiye y Abdelmonem.

Antecedentes entre ambos equipos
Celta y Nice nunca se han enfrentado en sus respectivas trayectorias deportivas. Será la primera vez que lo hagan este jueves europeo y la tercera escuadra del país galo que se mida a los gallegos. Sin embargo, el Celta no conoce la victoria en sus duelos particulares contra equipos franceses. En Balaídos cuenta únicamente por empates todo lo que ha sido recibir a conjuntos vecinos, casualmente todos saldados sin goles esos dos compromisos. En sus respectivos viajes hasta Francia, el balance es peor pues no ha vuelto con el triunfo bajo el brazo.
El árbitro del partido
Sander van der Eijk es el colegiado designado por UEFA para este choque. El neerlandés es un árbitro con experiencia europea en las últimas temporadas, que promedia apenas tres cartulinas amarillas por partido. Estará acompañado por tres compatriotas como son Rens Bluemink y Stefan De Groot desde las bandas, mientras que Marc Nagtegaal es el cuarto colegiado. La sala de videoarbitraje también estará poblada de neerlandeses, pues Dennis Higler (árbitro VAR principal) y Richard Martens (árbitro asistente de VAR) auxiliarán a Sander van der Eijk.
¿Cuándo y dónde ver el Celta – Nice?
Esta tercera fecha de Europa League, que enfrenta a vigueses y nicenses, dará comienzo en Balaídos a partir de las 21:00 horas de este jueves 23 de octubre. Por televisión y plataformas, se podrá seguir a través de Movistar+ y su canal de TDT Movistar Liga de Campeones.
Convocatorias de Claudio Giráldez y Franck Haise
El técnico del Real Club Celta cita a 24 futbolistas, tal y como viene siendo habitual a lo largo de la temporada. Se caen Williot Swedberg, por lesión, Jones El-Abdellaoui, por gastroenteritis, y Joseph Aidoo al no estar inscrito en la Europa League. Entra Franco Cervi, que viene alternando entradas y salidas de las listas de convocados en las últimas semanas y que recibió además el alta médica hace escasos días.
Serán 23 los convocados por Franck Haise para esta tercera jornada de Europa League en Balaídos. Dante y Boudaoui se suman a Moffi, Bombito, Gabin Bernardeau, Ndayishimiye y Abdelmonem como las bajas anunciadas y esperadas para el Celta – Nice.
Posibles alineaciones
RC Celta de Vigo (3-4-3)
Ionut Radu;
Manu Fernández, Starfelt, Marcos Alonso;
Javi Rueda, Damián Rodríguez, Fran Beltrán, Sergio Carreira;
Iago Aspas, Ferrán Jutglà, Bryan Zaragoza.
OGC Nice (3-4-3)
Diouf;
Antoine Mendy, Oppong, Juma;
Clauss, Sanson, Vanhoutte, Ali Abdi;
Momo Cho, Sofiane Diop, Boga.








