El Liverpool parece que ahora va en serio a por Alexander Isak y se ha lanzado a por su fichaje. No será nada sencillo, pues el Newcastle no tiene necesidad de vender, este año aumentará sus ingresos al disputar la Champions League y además es su jugador estrella. También hay que añadir que el delantero sueco le costó al Newcastle 70 millones de euros más otros 5 en variables en 2022 cuando lo fichó procedente de la Real Sociedad, además el equipo donostiarra se llevaría un 10% de una futura venta, por lo que el traspaso se irá a más de 100-120 millones de libras con total seguridad.
Alexander Isak llegó a la Premier League en la temporada 22/23 y fue un año de adaptación en el que sufrió varias lesiones que le hicieron perderse casi la mitad de los partidos, pudo disputar 22 e hizo 10 goles en un Newcastle que se clasificó para la Champions League 20 años después de su última participación. En su segunda temporada ya dejó vislumbrar su gran nivel. A pesar de sufrir dos pequeñas lesiones pudo disputar 30 partidos en la Premier League y marcó 21 goles. Y esta última temporada ha sido la mejor de todas, pudo disputar 34 partidos y marcó 23 goles y repartió 6 asistencias de gol. Además el Newcastle se volvió a clasificar para la Champions League por segunda vez en sus tres años allí.
Las claves del traspaso
La primera clave es que el Newcastle ha manifestado en más de una ocasión que no tiene intención alguna de traspasarlo, por lo que se prevé que solo una oferta absolutamente irrechazable podría convencerles para venderlo.
La segunda clave es si el Liverpool puede permitirse realizar una operación de semejante calibre para fichar a Isak. El conjunto inglés se ha gastado en el actual mercado de fichajes 213,68 millones de euros y ha ingresado 63,3 millones, es decir, tiene un gasto neto de -150,38 millones. Hay que mencionar que en el anterior mercado tuvo un gasto neto de +5 millones y en el anterior de -111,3. En conclusión, en el último trienio el Liverpool tiene un gasto neto de -198,38 millones. La Premier League permite un máximo de -105 millones por trienio, eso sí, hay operaciones que permiten equilibrar cuentas como por ejemplo la venta de canteranos o jugadores amortizados. Los 63,3 millones en ventas de este año del Liverpool son de jugadores canteranos y amortizados, es decir, cada euro que entra en caja es una ganancia.
El plan B
Si falla el fichaje de Isak por el Liverpool el gran objetivo sería fichar a Hugo Ekitike. El delantero francés del Eintracht de Frankfurt viene de realizar la mejor temporada de su carrera con 15 goles y 8 asistencias en 33 partidos de Bundesliga, 4 goles y 3 asistencias en 12 partidos de Europa League y 3 goles y una asistencia en 3 partidos de la copa alemana. En total ha marcado 22 goles y ha dado 12 asistencias en 48 partidos disputados esta temporada. El conjunto alemán pagó el pasado verano por él 16,5 millones de euros, además de los 3,5 que pagó por la cesión seis meses antes al PSG.
Según las informaciones que van saliendo en distintos medios y viendo que también el Newcastle podría quererlo como sustituto de Isak, el precio de traspaso podría estar por encima de los 70 millones de euros. Cabe recordar que el Eintracht ha protagonizado varias de las ventas más caras de delanteros en los últimos años.








