El Atlético de Madrid ha comenzado el verano con movimientos contundentes. Uno de los primeros fichajes confirmados ha sido el del joven lateral izquierdo Matteo Ruggeri, procedente del Atalanta. El defensor italiano llega como una apuesta de presente y futuro, tras una destacada temporada en la Serie A y la Europa League. Pero el club rojiblanco no parece querer detener ahí su relación con el conjunto bergamasco: Ademola Lookman se ha convertido de la noche a la mañana en el nuevo gran objetivo del mercado colchonero.
El atacante nigeriano, una de las grandes revelaciones del fútbol europeo en los últimos años, ha llamado la atención de la entidad colchonera del Atlético de Madrid por su desequilibrio, verticalidad, velocidad y capacidad para marcar diferencias en los duelos individuales. Y aunque no sería una operación sencilla, en el Metropolitano confían en poder seducir al jugador y a la Atalanta con un proyecto deportivo ambicioso.
Lookman, el desequilibrio que busca el Cholo
Ademola Lookman, de 26 años, ha completado una temporada de ensueño con la Atalanta. Su consagración llegó en la final de la Europa League, donde anotó un histórico hat-trick ante el Bayer Leverkusen, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo en una final de esta competición. Más allá de esa noche mágica, su rendimiento global ha sido excepcional: desborde, gol, trabajo defensivo y una inteligencia táctica cada vez más pulida bajo el mando de Gian Piero Gasperini.
El Atlético de Madrid busca desde hace tiempo un perfil regateador, profundo y con gol, capaz de generar ventajas por sí solo en el uno contra uno. Y Lookman encaja perfectamente en ese molde. Su incorporación permitiría liberar a otros jugadores más creativos, como Álex Baena, que podría actuar con mayor libertad entre líneas, sin tener que cargar con la responsabilidad de generar desde zonas amplias. Esa complementariedad táctica es una de las razones que más seduce al cuerpo técnico.
Además, su polivalencia (puede jugar por ambas bandas e incluso como segundo punta o delantero centro) es un valor añadido en un equipo que aspira a pelear por todo. Con la salida oficializada de Rodrigo Riquelme y la de Samu Lino aún abierta, Lookman aparece como una opción ideal para reforzar la parcela ofensiva. Por otra parte, el nigeriano encajaría perfactamente como sustituto de Ángel Correa o Antoine Griezmann.
Un perfil mucho más asequible que Gyökeres
El Atleti no está solo en la puja. El Arsenal también ha mostrado interés en el futbolista nigeriano, que tiene contrato con la Atalanta hasta 2026. Sin embargo, en el club madrileño confían en las buenas relaciones con el conjunto italiano (reforzadas tras el fichaje de Ruggeri) para negociar una posible salida, más teniendo en cuenta que los gunners parecen haberse adelantado en la carrera por el sueco Vyktor Gyökeres, por lo que dejarían a un lado su interés por Lookman.
Se estima que el precio de salida podría rondar los 35-40 millones de euros, una cantidad elevada pero asumible si se produce alguna venta más en la plantilla rojiblanca. La intención del Atlético es cerrar su llegada antes del inicio de la pretemporada, al igual que el resto de fichajes que pretende realizar el club madrileño.