En el día de ayer se hacía oficial uno de las mayores incógnitas de la categoría de plata: el nuevo inquilino del banquillo del CD Mirandés. Muchos son los nombres que sonaron para sustituir a un Alessio Lisci que ya ha firmado con CA Osasuna. Algunos de ellos, relacionados con el fútbol gallego como Jorge Cuesta pero finalmente será el ourensano Fran Justo, quién tendrá una difícil papeleta tras el gran año de los de Miranda de Ebro.
Del fútbol amateur a la categoría de plata en seis años
Fran Justo comenzó su andadura en los banquillos de la mano del Nogueira de Ramuín, de la Preferente Autonómica, donde militaría durante dos temporadas. En 2016 llegaría al Ourense CF con el objetivo de ascender al club pontino a la Tercera División, logro que conseguiría en su primera temporada en O Couto. El entrenador de 35 años continuaría en la ciudad termal hasta 2020, llegando a disputar un playoff de ascenso a la antigua Segunda B.
En la temporada del COVID, Fran Justo cambió la ciudad de Ourense por la pequeña localidad de O Carballiño, uniéndose a las filas del CD Arenteiro en busca de un proyecto que lograra el ascenso a Segunda Federación, hito que pudo conseguir al final de la temporada 2020-2021. Con el equipo en el cuarto escalón del fútbol español, el técnico fue capaz de lograr la permanencia en su primera temporada con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.
Pero su gran logro llegaría durante la campaña 2022-2023, donde los de O Espiñedo fueron la revelación del Grupo I, estando en la cima de la tabla gran parte del año, logrando el ascenso a la categoría de bronce a final de temporada. Su gran año no pasó desapercibido y en el mes de noviembre recibió una oferta del Lugo, en la división de plata para la que sería su primera etapa en el fútbol profesional.
En Lugo no gozaría de mucha suerte con un equipo que terminó descendiendo de categoría. En las dos últimas temporadas, dirigió a Real Unión de Irún y a Algeciras respectivamente, realizando buenos años a nivel de resultados, lo que le ha llevado a que de nuevo tenga la oportunidad de demostrar su valía en Segunda División, esta vez de la mano del CD Mirandés.
Un reto por delante
Además de lo que supone dirigir a un club de la división de plata, Fran Justo deberá hacer frente a una revolución en la plantilla del CD Mirandés tras una gran temporada en la que no terminaron de lograr el ascenso de categoría. Hasta once jugadores terminan sus períodos de cesión en el cuadro de Anduva además de otros jugadores que terminan contrato como Unai Egiluz o Luis López, firmado por el Eibar. A todo esto hay que sumarle las incógnitas sobre las continuidades de otros futbolistas como Alberto Reina, Pablo Tomeo o Lachuer.
El mercado ha comenzado hoy día 1 de julio y se espera que vuelva a ser un verano muy movido en Miranda de Ebro. Sin tener un objetivo claro, desde el club han comenzado con la contratación del entrenador y ahora solo queda saber cuáles son las piezas con las que contará Fran Justo para una temporada en la que seguramente se siga apostando por la llegada de jugadores jóvenes que buscan minutos en LaLiga Hypermotion.